ÚltimAs NOTICIAS
14/11/2023
Paseo para vecinos de General Madariaga
La Municipalidad de General Madariaga elige bombas Rotor Pump para una importante obra denominada "Parque de la Estación"....
Más info
12/09/2023
Aguas de San Nicolás protege sus pozos con Submonitor Connect
Este organismo se encarga de la provisión de agua potable, los desagües cloacales y el tratamiento de efluentes en el Partido de San Nicolás de los Ar...
Más info
23/05/2023
Bombas HIPPO, protagonistas en la red de desagüe cloacal.
Te contamos un caso de éxito donde 9 bombas HIPPO contribuyen a realizar un trabajo importante para el saneamiento de las localidades de Berazategui y...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Las bombas nuevas y las bombas de siempre

La necesidad de contar con una herramienta que tome impulso para extraer y hacer mover el agua existió desde siempre. ¿Sabés cómo fue la evolución, desde los molinos de viento, pasando por las bombas de pistón, hasta las electrobombas sumergibles de pozo, llegando a la novedad de las bombas solares?

La fuente de agua potable más usual es la proveniente de las napas, en donde según la región, podemos encontrarla a distintas profundidades y en distintas calidades.

La herramienta más antigua es el molino de viento, que se utiliza en lugares alejados del suministro eléctrico. Éste transforma la energía del viento en energía mecánica (movimiento). Cuenta con aspas, unidas a un mismo eje, que el viento logra hacer girar. Las aspas mueven un engranaje, que engrana con una rueda horizontal, y transmiten el movimiento del eje a través de los vástagos instalados en el interior de los tubos galvanizados hacia la bomba de pistón (situada en el fondo del pozo).

La bomba dispone de un pistón y un sistema de válvulas que, de forma coordinada con el movimiento transmitido por los vástagos van impulsando el agua por el interior de los tubos hasta la superficie para desembocar en un depósito. Podemos ver en muchos campos cuando vamos por la ruta estos molinos y al pie en general un gran tanque para acumular el agua que luego será aprovechada por los animales o la agricultura.

Bombas sumergibles

Con la aparición de la energía eléctrica, las electrobombas sumergibles de pozo van poco a poco reemplazando los molinos de viento. El sistema es familiar para todos los que nos relacionamos con las bombas sumergibles: éstas últimas funcionan gracias a una fuerza de elevación suficiente que hace que no dependan de la presión externa para hacer ascender el líquido. El resultado es similar: generación de energía que impulsa sistemas.

Bombas solares

Hoy, Rotor Pump ofrece lo último en avance tecnológico, que es la bomba solar para pozos de 4”, capaz de ser instalada en lugares remotos tal como se hacía con los molinos, a distintas profundidades según esté disponible la napa de agua. Los paneles fotovoltaicos captan la energía del sol y alimentan un tablero de última tecnología, capaz de analizar la disponibilidad solar y aprovecharla al máximo para alimentar un motor sumergido en el pozo. El motor va acoplado a una bomba muy eficiente que suministra agua a la superficie. Este sistema, al no poseer mantenimiento, libera al usuario de toda contingencia o rotura, ya que no hay partes móviles de gran tamaño como las hay en los molinos.

Te invitamos a conocerlas haciendo clic acá.