ÚltimAs NOTICIAS
20/08/2024
¡Novedades en Trevelin!
La planta de tratamiento de agua que se encuentra en la cooperativa de la localidad de Trevelin, funciona con bombas para desagote Franklin Electric....
Más info
14/06/2024
CLAVES PARA SELECCIONAR UNA BOMBA DE DRENAJE (ACHIQUE) SUMERGIBLE
Elegir la bomba adecuada en el manejo de drenaje de aguas o fluidos en sectores como la minería, la construcción o municipalidades, no es tarea fácil....
Más info
07/12/2023
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) apuesta al futuro con FE TELEMETRY
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es uno de los primeros organismos de Argentina en abrazar la innovación, de la mano de la telemetría de Franklin E...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





ABC EN LA INSTALACIÓN DE BOMBAS

Estos son los conceptos clave que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir e instalar una bomba.

Es importante saber que básicamente los 2 parámetros que definen a una electrobomba son el caudal y la altura total manométrica (o presión de descarga). Un parámetro que por sí solo no define un equipo de bombeo es la potencia.

Caudal: es el volumen del líquido por unidad de tiempo que circula por un sistema de bombeo. Se expresa en litros por segundo, litros por minuto o metros cúbicos por hora. Es el parámetro más fácil de definir, por ejemplo si es necesario llenar una piscina de 100.000 litros de capacidad y se pretende realizar el trabajo en 4 horas, el caudal necesario será de 25 m3/h o 25.000 litros por hora.

Altura Total Manométrica (ATM): aquí es donde suele haber complicaciones, ya que se compone de varios parámetros, por ejemplo en el caso de una bomba sumergible es la sumatoria de 3 elementos,: a) nivel dinámico, es el nivel que adopta el agua cuando la bomba está extrayendo un determinado caudal; b) altura de descarga sobre el nivel del terreno; y c) pérdida por fricción o pérdida de carga en cañerías. Sumando estos 3 valores obtendremos la ATM que debe vencer la electrobomba. Este valor se indica en las tablas de selección.

Pérdida de carga: Todo fluido que circula por una cañería fricciona contra las paredes de la misma y sus moléculas entre sí, generando lo que se conoce como pérdida de carga o pérdida por fricción. No sólo la cañería genera esta pérdida, también intervienen los accesorios como las curvas, los codos, las válvulas, etc. Estos valores también están tabulados.

Presión: Muchas veces la ATM se expresa como presión, específicamente cuando está involucrado un riego, equipo anti incendio, etc. En este caso la unidad más habitual es el kilogramo por centímetro cuadrado (kg/cm2). Es conveniente recordar que 1 kg/cm2, 1 atmósfera, 1 bar, son unidades iguales entre sí y todas equivalen a 10 metros columna de agua.

Potencia de la bomba: Teniendo los datos adecuados como caudal, peso específico, rendimiento aproximado, podemos estimar la potencia del equipo a instalar. Pero en definitiva el que determina este valor es el fabricante del equipo. La potencia se mide en Kwatts o HP (HorsePower-Caballo de Fuerza).

Instalación: en toda electrobomba centrífuga la instalación se divide en dos partes: la aspiración y la impulsión. La aspiración es el trayecto que recorre el líquido hasta que ingresa en el equipo. La impulsión es el recorrido una vez que egresa del mismo. Es muy importante prestar especial atención a la aspiración pues un error en su diseño o armado genera que la electrobomba funcione mal y en casos extremos se dañe gravemente, cosa que no sucede en la impulsión, pues a lo sumo se produce una pérdida de líquido que es fácilmente detectable.

Foto: Flickr CC: JIrka Matousek