ÚltimAs NOTICIAS
14/11/2023
Paseo para vecinos de General Madariaga
La Municipalidad de General Madariaga elige bombas Rotor Pump para una importante obra denominada "Parque de la Estación"....
Más info
12/09/2023
Aguas de San Nicolás protege sus pozos con Submonitor Connect
Este organismo se encarga de la provisión de agua potable, los desagües cloacales y el tratamiento de efluentes en el Partido de San Nicolás de los Ar...
Más info
23/05/2023
Bombas HIPPO, protagonistas en la red de desagüe cloacal.
Te contamos un caso de éxito donde 9 bombas HIPPO contribuyen a realizar un trabajo importante para el saneamiento de las localidades de Berazategui y...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Soluciones ante fallas eléctricas reiteradas: sobredimensionar el motor

Cerca de 75 % de las operaciones medidas a través de dispositivos de protección y control detectaron fallas originadas en el suministro eléctrico. Enterate cómo proteger al motor de este fenómeno.

En el último tiempo, gracias a análisis realizados por Rotor Pump recabando información de los propios clientes que utilizan dispositivos y tableros que detectan y registran fallas, se determinó que aproximadamente el 75 % marcaban fallas producidas por el sistema eléctrico, siendo la falla más usual la baja tensión. Es importante que en estos casos el usuario no permita la eterna repetición de estos problemas detectados por los dispositivos, sino que es necesario tomar medidas para proteger el motor.

La solución más sencilla y rápida para tener en cuenta es sobredimensionar la potencia del motor por encima del requerimiento de la bomba. ¿Qué significa esto?

Cuando un fabricante diseña una bomba define los parámetros dentro los cuales va a operar, estos son el caudal y la altura de impulsión o presión de descarga, determinando además la potencia necesaria para que el equipo opere en condiciones normales.

Cuando se registran fallas producidas por el sistema eléctrico, es perfectamente válido sobredimensionar la potencia del motor. Esta práctica no solo es válida, sino que en algunas situaciones obligatoria (como en el caso del bombeo de aguas termales).

Dado que los motores normalizados se fabrican en potencias predeterminadas por ejemplo 3 / 4 / 5,5 / 7,5 / 10 HP etc, lo habitual es recurrir a la potencia inmediata superior. Por ejemplo si la electrobomba normalmente es accionada por un motor de 25 HP, recurriremos a uno de 30 HP que es la potencia inmediata superior en motores normalizados, y si es de 4 HP utilizaremos el motor de 5,5 HP.

Si bien el valor de inversión será más alto, es importante analizar el conjunto del resultado ya que actuar sobre este problema llevará indiscutidamente a una disminución del daño producido por las fallas eléctricas, y por consiguiente a una mejor performance del equipo en cuestión. El gasto energético no se verá incrementado ya que éste está determinado por la bomba y ésta no se ha modificado en sus características hidráulicas. En algunos casos puntuales este gasto incluso puede reducirse, ya que el nuevo motor trabaja en una zona de mejor rendimiento que el original.

En cualquier caso, es importante contar con el consejo de un profesional que podrá asesorarlo con la opción más adecuada a la hora de hacer algún cambio o mejora en nuestros sistemas. Los equipos técnicos de Rotor Pump están disponibles para evacuar cualquier tipo de duda con respecto a este y otros temas.

foto: Fickr Cc 2.0 Gisela Giardino