ÚltimAs NOTICIAS
20/08/2024
¡Novedades en Trevelin!
La planta de tratamiento de agua que se encuentra en la cooperativa de la localidad de Trevelin, funciona con bombas para desagote Franklin Electric....
Más info
14/06/2024
CLAVES PARA SELECCIONAR UNA BOMBA DE DRENAJE (ACHIQUE) SUMERGIBLE
Elegir la bomba adecuada en el manejo de drenaje de aguas o fluidos en sectores como la minería, la construcción o municipalidades, no es tarea fácil....
Más info
07/12/2023
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) apuesta al futuro con FE TELEMETRY
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es uno de los primeros organismos de Argentina en abrazar la innovación, de la mano de la telemetría de Franklin E...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





¿Por qué elegir un Motor Sumergible Franklin Electric?

Mientras instala una electrobomba sumergible, el propietario le pregunta por qué las unidades sumergibles son “tan caras”. Es muy probable que la persona esté comparando la unidad sumergible con un motor o bomba para superficie. ¿Por qué un motor sumergible aparenta ser más costoso y por qué éste vale lo que cuesta?

El reto más significativo de diseño y fabricación consiste en responder al ambiente de operación que enfrenta: no sólo por debajo del agua, sino que además, la presión no es constante a medida que disminuye o aumenta la cantidad de agua en el pozo.

Los motores sumergibles Franklin Electric cumplen con mantener alejada el agua de las partes eléctricas del motor en dos pasos:



1. Como la mayoría de los sumergibles, los motores Franklin utilizan un diseño de arranque por inducción por lo que no existe flujo de corriente eléctrica entre el rotor y el estator, pero logran separarse del resto ya que el área entre ellos es llenada con una solución de agua desionizada y glicol (antioxidante no tóxico).

2. Franklin encapsula y sella herméticamente el estator que no sólo está protegido por un recubrimiento soldado sino que también sus devanados están rodeados por una resina epóxica que los mantiene firmes y aislados entre sí.

Mientras que minimiza el riesgo de entrada de agua, el cable plano encamisado con conductor de tierra integrado es una característica que también reduce el esfuerzo en la conexión del motor y el cable de alimentación ahorrando tiempo y costos.

A través de la eliminación de la mezcla de materiales en la parte superior e inferior del encapsulado del estator y su composición completamente en acero inoxidable 304/316, se mejora el rendimiento del mismo en ambientes agresivos.



Otra característica única es su cojinete de empuje Kingsbury mejorado capaz de soportar empujes descendentes de agua que oscilan entre un par de cientos de libras hasta miles de libras, que además al contar con un menor número de components es más fácil de montar o sustituir.
Como se mencionó, este motor a diferencia del de superficie, también debe compensar cambios en la presión de agua ambiental. Para esto, Franklin utiliza un diafragma compensador de presión para igualar la presión dentro y fuera del motor. Este procedimiento ocurre continuamente al subir y bajar el nivel de agua en el pozo.

Para poder proteger el motor de los picos de tensión, viene equipado con un supresor de picos de voltaje.

Por otro lado, el tradicional motor también ha incorporado otras características que mejoran su funcionalidad. Su válvula de llenado accessible para todas las potencias le ofrece la posibilidad de ser rellenado usando una jeringa con tan sólo retirar el tapón y el filtro. A la hora de sustituir un cable, en ocasiones el instalador tenía dificultades para montar y fijar correctamente el conector. Con el nuevo diseño1, se optimiza la fijación del conector del cable al proponer una abrazadera que únicamente requiere de un tornillo T25 hexalobular (Torx®) que debe ser apretado hasta un par máximo de 3-4,5Nm.



1. Todos los motores de carga axial estándar adoptarán el nuevo diseño en las siguientes configuraciones: Trifásico, 3-wire, PSC. Los motores “high thrust” y los de tipo “2-wire” se continuarán fabricando con cable 3+1 y conector Redondo con tuerca de fijación.

Fuente: Franklin Electric