|
|
Noticias
|
|
Diferenciemos: motor monofásico vs. trifásico |
En esta nota te vamos a enseñar cuál es la diferencia entre ellos y en qué caso se recomienda su aplicación.
A grandes rasgos, la principal diferencia que los hace distintos es la tensión que reciben a través de los diferentes cableados. En el caso de las instalaciones monofásicas de 2 conductores, son dadas por tres cables ubicados dentro del aislamiento. En el caso de las monofásicas de 3 conductores o en las trifásicas, el número de cables es cuatro.
¿Por qué elegir una de estas conexiones?
A veces no se trata simplemente de elegir, sino también de ver qué es lo conveniente y adecuado para cada tipo de aplicación. Por ejemplo, la conexión monofásica se indica en general para domicilios y pequeñas edificaciones y la trifásica, para industrias, edificios grandes y cooperativas de agua.
Por otro lado, una de las ventajas que se señalan para utilizar motores monofásicos 1x220V, es que una conexión monofásica no va a sufrir falta de fases o asimetrías. Sin embargo, aparecen 2 inconvenientes: las protecciones monofásicas son térmicas y el costo de la energía es mucho más elevado.
En la actualidad -con los constantes problemas de suministro y cortes eléctricos- debemos asumir que los equipos se enfrentan varias veces al día con diferencias de suministro, esto implica que las protecciones térmicas actuarán una y otra vez mediante una curva térmica de respuesta que, según sea el amperaje por encima del nominal, tardará diferentes tiempos en responder. En consecuencia, cada vez que el térmico releva al motor, éste va a sufrir una fatiga, y las fatigas son acumulativas. Dependiendo de la cantidad que se produzcan, el motor alcanzará su límite y podría colapsar.
También los relevadores están sujetos a las temperaturas ambientales con lo cual su grado de protección es interferido por estos factores. Ahora bien, si pudiésemos independizarnos de curvas térmicas de respuesta en el tiempo y tuviésemos respuestas inmediatas ante sobrecargas evitaríamos las fatigas. Esto puede hacerse hoy con relevadores electrónicos con respuesta graduable de entre 4 y 6 segundos para motores trifásicos. Estos mismos controladores protegen contra los otros problemas que puedan tener origen en una alimentación trifásica, como la falta de fase, el desbalance de fase, alto o bajo voltaje, entre otros. Asimismo, se agregan protecciones como contra válvulas cerradas, falta de agua en el pozo y tiempo de espera entre arranques que hacen que en una alimentación trifásica se alcance un grado de protección muy superior al monofásico.
El segundo problema al cual hicimos referencia es el costo, más aún hoy con el aumento de la energía en donde mediante las siguientes fórmulas podemos ver cuál sería el beneficio de usar el suministro trifásico:
Consumo eléctrico monofásico, en un circuito AC, se calcula de la siguiente manera:
Poder eléctrico = Voltaje * Corriente * Factor de Potencia
Voltaje = 220V Amps = 9.7 A (Motor Franklin 1x220V 1,5 HP) Factor de Potencia = 0.79
Potencia eléctrica = 220 V x 9,7 amp x 0,79 = 1685,86 W /h en 1x220V
El cálculo para el Consumo eléctrico trifásico, en un circuito es ligeramente diferente:
Potencia eléctrica = 1.732 * Voltaje * Corriente * Factor de Potencia
Voltaje entre líneas trifásico= 380V Amps = 3 A (Motor Franklin 3x380V 1,5 HP) Factor de Potencia = 0.83 Potencia eléctrica = 1,732 x 380 V x 3 amp x 0,83 = 1639 W / h en 3x380V
La potencia consumida es parecida, lo que cambia es la tarifa según la potencia contratada por zona entre monofásica y trifásica y menor amperaje en las líneas. |
|
|
|
|
|