ÚltimAs NOTICIAS
20/08/2024
¡Novedades en Trevelin!
La planta de tratamiento de agua que se encuentra en la cooperativa de la localidad de Trevelin, funciona con bombas para desagote Franklin Electric....
Más info
14/06/2024
CLAVES PARA SELECCIONAR UNA BOMBA DE DRENAJE (ACHIQUE) SUMERGIBLE
Elegir la bomba adecuada en el manejo de drenaje de aguas o fluidos en sectores como la minería, la construcción o municipalidades, no es tarea fácil....
Más info
07/12/2023
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) apuesta al futuro con FE TELEMETRY
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es uno de los primeros organismos de Argentina en abrazar la innovación, de la mano de la telemetría de Franklin E...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Cómo evitar el congelamiento

Al comenzar con la época más templada del año, empezamos a hacer un raconto de lo que fue el invierno: el congelamiento del agua en las cañerías que conectan a los equipos era una de las problemáticas más frecuentes.

Las bombas centrífugas suelen sufrir en las épocas con temperaturas más bajas. Las zonas rurales, por ejemplo, son las más afectadas por los centígrados bajo cero, es por eso que los equipos son más vulnerables al congelamiento.

Como todos sabemos, son las bajas temperaturas las que originan el congelamiento del agua. Al pasar del estado líquido al sólido, el agua se convierte en una amenaza total para los equipos: el hielo comienza a producir la rotura del cuerpo de la bomba, pero también puede afectar a otros componentes como el impulsor, el difusor, el porta sello. El problema suele extenderse también a las cañerías de aspiración e impulsión.

¿Cómo podemos evitar este fenómeno?

Nuestra recomendación primordial es vaciar las cañerías y las bombas. En general, las electrobombas vienen provistas con un tapón en la parte inferior del cuerpo de la bomba que permite el vaciado.



Algunos clientes nos comentan que se les hace imposible vaciar la instalación por diversas razones. En ese caso, recomendamos utilizar un aislamiento térmico para prevenir el fenómeno. ¿Cómo podemos lograr esto? Por ejemplo, podemos cubrir el cuerpo de la bomba y las cañerías con poliuretano expandido u otro material que aísle térmicamente la bomba y las cañerías, y así asegurar que el líquido no se congele.

También es posible optar por utilizar resistencias eléctricas flexibles para evitar la formación de hielo en las tuberías. Pueden usarse en tuberías metálicas o no metálicas, y pueden fijarse con cinta adhesiva de PVC. Instalando estas resistencias de acompañamiento de tuberías se logra mantener en el interior del conducto principal, una temperatura que evita el congelamiento.



¿Te pareció interesante esta recomendación? ¡Compartila con tus clientes!