|
|
Noticias
|
|
Frecuencia de Arranques en motores sumergibles |
Con el tiempo, el promedio de arranques que tiene un motor sumergible por día impactará directamente en su vida útil. Conocé cómo optimizar los arranques.
Existen condiciones que pueden reducir la vida del motor. Por ejemplo un ciclaje rápido acelera el desgaste del motor. Puede también ser la causa de alta temperatura en los devanados del motor si no se da suficiente tiempo entre un arranque y otro para disipar el calor que genera el exceso de corriente que consume el motor al arrancar. Sin embargo, la frecuencia de arranques tendrá un efecto más severo en la vida de los capacitores de arranque y componentes de control, tales como relevadores, switches de presión, y contactores. En estos dispositivos, el ciclaje excesivo acelerará el desgaste de las superficies de contacto, lo cual lleva a una falla del componente.
Al planear un sistema de agua, se deben de tomar en consideración los requerimientos reales de agua, el tamaño de la bomba, el tamaño del tanque hidroneumático, y el efecto que estos componentes tendrán en los requerimientos de arranques. Los componentes deben de ser seleccionados para mantener el promedio de arranques por día lo más bajo posible con el fin de maximizar la vida útil del sistema en general.
Cómo determinar la frecuencia de arranques
A través de los años ha habido varios métodos utilizados para recomendar la frecuencia de arranques. Un método común es el de fijar un mínimo tiempo de funcionamiento por arranque, tal como uno o dos minutos. Los componentes del sistema pueden ser dimensionados después para asegurar que el motor sumergible opere por lo menos esta cantidad de tiempo una vez que arranque. Esto es una regla razonable, pero no reconoce el número de ciclos o la duración de cada uno, y esto debe de ser controlado. De hecho, un motor y sus controles no se dañarían con un arranque que dure cinco segundos, siempre y cuando ocurra en un lapso de tiempo suficientemente amplio.
Un mejor método es limitar el promedio de arranques en el día como se muestra en la siguiente tabla.
* Para mejorar la vida del sistema respete el número de arranques recomendados por día. Sin embargo, si utiliza un Arrancador de Voltaje Reducido o un Dispositivo de Arranque Suave configurados de manera adecuada, los motores trifásicos de 7.5 a 30 HP pueden arrancar hasta 200 veces en un periodo de 24 horas.
Para limitar el promedio de arranques en el día, se debe calcular el total de agua que el sistema necesita en el día, y después se deben elegir los componentes del sistema para que el máximo número de arranques recomendados al día no sea excedido. Para facilitar el cálculo, el máximo número de arranques puede ser calculado por hora. Por ejemplo, 300 arranques al día es equivalente aproximadamente a 12 arranques por hora; 100 arranques al día es equivalente aproximadamente a 4 arranques por hora; y 50 arranques al día es equivalente aproximadamente a 2 arranques por hora. Idealmente, un sistema debe de ser calculado y dimensionado para que no exceda estos arranques recomendados en los períodos de mayor demanda de agua.
En la tabla se muestra el número máximo de arranques en un período de 24 horas. Los motores deben funcionar al menos un minuto para disipar el calor acumulado por la corriente de arranque. Los motores de 6″ y mayores deben dejar pasar por lo menos 15 minutos entre arranques o intentos de arranque.
Si bien han surgido nuevos controladores electrónicos que regulan la entrada de corriente al motor cuando arranca, los sistemas tradicionales aún siguen vigentes. Por este motivo es importante limitar los arranques por día dimensionando tanto la bomba como el tanque hidroneumático, para así contar con una larga vida útil del motor.
Fuente: Franklin Electric |
|
|
|
|
|