ÚltimAs NOTICIAS
10/10/2018
Caso de éxito: La fuerza del sol en sierras cordobesas
En esta edición te contamos cómo en una estancia de San Francisco del Chañar se instaló un equipo solar para poder alimentar a casi 300 animales. ...
Más info
10/10/2018
Piletas: la carrera hacia el verano
En este artículo repasamos algunas recomendaciones para que la preparación del agua de las piletas durante la primavera sea de la manera más eficaz po...
Más info
11/09/2018
Un viaje al corazón de una bomba centrífuga
Las bombas centrífugas nos ayudan a trabajar en diferentes industrias, en el hogar, en el agro y en grandes complejos edilicios. Repasamos cuáles son ...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Energía solar: en Ayacucho implementan paneles para abastecer un feedlot

En 2017 se instaló un equipo Subdrive SolarPAK con 12 paneles solares para abastecer el llenado de un tanque de agua necesario para el desarrollo de un feedlot.

Zona de pampa húmeda, Ayacucho se caracteriza por dar grandes resultados productivos en sus campos. Algunos productores eligen incorporar tecnologías con fuentes alternativas de energía, ya sea para abaratar costos o por convicción en un cambio de paradigma con el ecosistema.


Tanque de abastecimiento de 200 mil litros de capacidad.

En el caso que hoy vamos a analizar, los encargados del campo en Solanet, Partido de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, adquirieron el año pasado un equipo para el llenado de 200 mil litros en el tanque que abastece el consumo de 1300 novillos para un feedlot. Concretamente, son 120 m3 los que se necesitan por día, y la extracción debe hacerse a 8 metros de profundidad del suelo.

Para este proceso, el equipo técnico -orientado por profesionales distribuidores de la zona- eligió el modelo Subdrive SolarPAK 270SDSP con motor de 3 HP, con 12 paneles solares. Este equipo permite la conexión alternativa con un grupo electrógeno para generar energía en caso de baja incidencia solar. Sin embargo, desde que se realizó la instalación hace 12 meses, los productores afirman que no fue necesario utilizarlo.



Los 12 paneles que acompañan esta instalación son policristalinos y tienen contacto directo con el exterior, recibiendo así el total de radiación solar posible. Son paneles de 250 watts, 37 Voc y 30 Vmp y su conexión es en serie. En este caso, el drive que se utiliza es el de Subdrive de 3 HP.

Performance anual de la bomba solar

En esta instalación de Solanet, la energía absorbida permite que la bomba funcione unas 5 horas en promedio. Esto es algo que varía dependiendo la época del año y la jornada de luz que se perciba día a día, una medición que también impacta y varía de mes a mes. Mirá la tabla a continuación:



Esta información la podemos cruzar con cuánta agua efectivamente se obtiene mes a mes. Podemos ver que en enero hay un pico de 128 m3 que va acompañado por un promedio de más de 6 hs de radiación solar.



Algunos detalles sobre la instalación



• El anclaje se realizó con hierro negro pintado y soldado.
• La inclinación que se le dio a los paneles es de 37° y se ancló la estructura a una platea de hormigón.
• Para la tubería de llenado al tanque, se utilizó un caño de hierro galvanizado de 2 pulgadas y media de diámetro – instalado desde la boca de impulsión de la electrobomba.

Te invitamos a conocer más detalles acerca del Subdrive SolarPAK haciendo clic acá.