ÚltimAs NOTICIAS
10/10/2018
Caso de éxito: La fuerza del sol en sierras cordobesas
En esta edición te contamos cómo en una estancia de San Francisco del Chañar se instaló un equipo solar para poder alimentar a casi 300 animales. ...
Más info
10/10/2018
Piletas: la carrera hacia el verano
En este artículo repasamos algunas recomendaciones para que la preparación del agua de las piletas durante la primavera sea de la manera más eficaz po...
Más info
11/09/2018
Un viaje al corazón de una bomba centrífuga
Las bombas centrífugas nos ayudan a trabajar en diferentes industrias, en el hogar, en el agro y en grandes complejos edilicios. Repasamos cuáles son ...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Fórmula para calcular el NPSH o ANPA

La Altura Neta Positiva en la Aspiración (ANPA - o NPSH, por sus siglas en inglés) es un valor necesario para medir el rendimiento de la bomba y depende de la presión atmosférica, de la temperatura del líquido bombeado, y de las configuraciones propias de la instalación. Acá te mostramos una fórmula fácil para asegurarte que el NPSH Disponible sea mayor al NPSH Requerido.

Se trata de un cálculo crucial para poder lograr que nuestro circuito de bombeo tenga el diseño adecuado. Existen dos tipos de “ANPA”: Por un lado, ANPA requerido (definido por el fabricante), es el ANPA mínimo necesario para evitar la cavitación o que la bomba deje de funcionar, y varía según su caudal y su número de giros. El ANPA disponible, depende de las características de la instalación y el líquido a bombear. El ANPA disponible tiene que ser siempre mayor al ANPA requerido, en como mínimo 1 o mejor 1.5 metros para evitar inconvenientes en el funcionamiento de la electrobomba.


En este diagrama podemos observar los componentes necesarios y dónde se encuentran para poder calcular correctamente el ANPA.

En todas las instalaciones se manejan estas dos variables. Ahora, volvamos un paso atrás: ¿qué puede suceder en caso de que el ANPA disponible sea menor al requerido? Como decíamos, puede haber cavitación (aspiraciones en vacío) o la bomba puede dejar de funcionar, poniendo en riesgo todo el sistema.

En este artículo podemos encontrar una fórmula fácil para asegurarte que el NPSH Disponible sea mayor al NPSH Requerido.

El ANPA que nos va a dar depende siempre de varios factores, entre ellos: la presión atmosférica, de la temperatura del líquido bombeado, y de las configuraciones propias de la instalación (como pueden ser los caños y los accesorios, entre otros).

Cabe destacar que es responsabilidad del comprador indicar el ANPA disponible, y responsabilidad del vendedor elegir una electrobomba compatible con ese valor.

Si querés conocer más sobre el ANPA, leé más acá.