ÚltimAs NOTICIAS
10/10/2018
Caso de éxito: La fuerza del sol en sierras cordobesas
En esta edición te contamos cómo en una estancia de San Francisco del Chañar se instaló un equipo solar para poder alimentar a casi 300 animales. ...
Más info
10/10/2018
Piletas: la carrera hacia el verano
En este artículo repasamos algunas recomendaciones para que la preparación del agua de las piletas durante la primavera sea de la manera más eficaz po...
Más info
11/09/2018
Un viaje al corazón de una bomba centrífuga
Las bombas centrífugas nos ayudan a trabajar en diferentes industrias, en el hogar, en el agro y en grandes complejos edilicios. Repasamos cuáles son ...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Un viaje al corazón de una bomba centrífuga

Las bombas centrífugas nos ayudan a trabajar en diferentes industrias, en el hogar, en el agro y en grandes complejos edilicios. Repasamos cuáles son sus partes y en qué se destacan.

Las bombas centrífugas se destacan en distintas áreas para contribuir en sistemas de riego por aspersión, colaborar en sistemas de presurización, tratamiento de aguas, elevación de agua, lavado de piezas industriales pero también lavado de autos en el hogar, entre otras acciones.

Al poner en marcha este tipo de bombas, es importante verificar que el eje de bomba gire libremente antes de la instalación, habiendo desconectado el artefacto de la red eléctrica. Ya sabemos que las bombas no deben accionarse sin el paso de agua, ya que, en este caso, el líquido actúa como un medio de lubricación y refrigeración.

Los elementos básicos para conformar el kit de reparación son el impulsor, los sellos mecánicos y los rodamientos.

En un viaje al corazón de las bombas centrífugas, repasamos las piezas que la componen y describimos las más importantes:



1. Cuerpo de bomba: es la parte de la bomba por donde ingresa la cañería que contiene el líquido que entra en la bomba (boca de entrada) y luego egresa (boca de salida).
3. Impulsor: es el corazón de la bomba. Define su prestación, diámetro y curva de la bomba. Es la única parte movible de la bomba, junto con el eje y el ventilador.
7. Eje rotórico: Se trata del elemento que soporta el ventilador y el impulsor. Sin este eje, el equipo no puede funcionar.
10. Cuerpo de motor: El cuerpo recubre al motor, que es lo que le da la energía a la bomba para que pueda accionar.
11. Ventilador: Es el sistema de refrigeración del equipo.
16-16A. Sello mecánico: Se trata del elemento fundamental para evitar tanto la salida del líquido como el ingreso de aire.
21. Tapón de cebado: Se ingresa por aquí el líquido para lograr el llenado completo del cuerpo de bomba.
22. Tapón de descarga: Es el elemento necesario para vaciar el cuerpo de bomba, especialmente en aquellas zonas donde la temperatura puede congelar el líquido del interior produciendo la rotura de la bomba.
28. O´ring: Este anillo sella el cuerpo de bomba contra el soporte.