20/08/2024 ¡Novedades en Trevelin!
La planta de tratamiento de agua que se encuentra en la cooperativa de la localidad de Trevelin, funciona con bombas para desagote Franklin Electric.... Más info
14/06/2024 CLAVES PARA SELECCIONAR UNA BOMBA DE DRENAJE (ACHIQUE) SUMERGIBLE
Elegir la bomba adecuada en el manejo de drenaje de aguas o fluidos en sectores como la minería, la construcción o municipalidades, no es tarea fácil.... Más info
07/12/2023 La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) apuesta al futuro con FE TELEMETRY
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es uno de los primeros organismos de Argentina en abrazar la innovación, de la mano de la telemetría de Franklin E... Más info
Caso de éxito: La fuerza del sol en sierras cordobesas
En esta edición te contamos cómo en una estancia de San Francisco del Chañar se instaló un equipo solar para poder alimentar a casi 300 animales.
San Francisco del Chañar es una localidad serrana de Córdoba, casi en el límite con la provincia de Santiago del Estero. En julio de este año, se decidió incorporar 6 paneles solares con una electrobomba Fhoton solarPAK modelo 45FDSP de 0.75 HP.
¿Para qué se decidió implementar energía eléctrica en esta zona? Se estima que cada vacuno de esta estancia -oscila entre 100 y 300 animales según la temporada- consume alrededor de 45 y 50 litros al día, por lo que era necesario implementar un sistema para obtener agua de las napas contando con fuentes de energía amigables con el entorno. Según los dueños de esta estancia, el uso de estos equipos fue el ideal para obtener agua en un promedio de 23 m3 por día.
Cómo funciona la bomba solar en este caso
Los 6 paneles fueron instalados a 34° de inclinación y a unos 15 metros aproximadamente de la electrobomba, la cual extrae el suministro desde una perforación donde el agua se encuentra a 10 metros de profundidad. La bomba impulsa el agua unos 400 metros hacia un tanque de 120.000 litros que está en una loma. La cañería que acompaña esta instalación es de 3’’.
Los 5 paneles que se utilizan en esta instalación son policristalinos y tienen contacto directo con el exterior. De esta manera reciben el total de radiación solar posible. Se trata de paneles de 250 watts, 37 Voc y 30 Vmp.
Observemos en estas tablas cuál es el volumen de agua que logra extraerse durante las horas solares pico: